Es la pregunta que todos se hacen luego que pasan 4-6 meses (o más dependiendo del rubro) de haber presentado un expediente.
"Pero si a mí me dijeron/yo leí 30-90 días calendarios"... (Para un Dispositivo Médico).
Las demoras, en el caso que sea, siempre se componen de factores internos y externos.
Lo primero que deberemos verificar son los factores internos, aquellos que podemos controlar (antes de echarle la culpa a la Autoridad). Debemos cuestionarnos si:
- ¿Hemos presentado todos los requisitos solicitados?
- ¿Éstos cumplen con lo que la normativa vigente solicita?
- ¿La información del expediente es clara y coherente?
- ¿ He presentado más información de la que solicitan? (Considera que "información de más" podría generar confusiones en lugar de facilitar la revisión).
- Si tengo un gran grupo de expedientes presentados, ¿Conoce la Autoridad cuáles son los prioritarios?.
Y así podemos continuar con las preguntas...
Si la respuesta a alguna de ellas es no, ten por seguro que tu expediente va a presentar demoras en la evaluación.
También es cierto que actualmente nuestra autoridad tiene sobrecarga de expedientes y ¿algunos? meses de retraso; sin embargo, se sabe que están tomando, poco a poco, medidas para mejorar esta situación, redistribuyendo personal, considerando las solicitudes de los administrados, recibiendo capacitaciones, etc.
Una buena revisión de documentos, un expediente ordenado y claro, y constante comunicación son claves para que el resultado sea obtenido en un tiempo prudente.
No es un escenario ideal, pero nos anima a saber que la Autoridad también está poniendo de su parte para encontrar una solución.
Comments